Becas a Alemania

Becas a Alemania

Sin duda alguna Alemania es un país muy cotizado para hacer los estudios universitarios o una especialización, y los programas de becas no solo son ofrecidas por el gobierno alemán a través de su programa DAAD, también existen otras instituciones y/o fundaciones que ofrecen diferentes becas. Te dejamos con las 3 organizaciones más importantes donde puedes encontrar diferentes programas. 

Programas financiados directamente por el Ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania, sus programas son diversos e incluyen desde cursos para aprender alemán, programas de pregrado, y posgrado en todas sus categorías.

Sus becas por lo general son completas. Cubren pasajes ida y vuelta del becario, estadía, seguro médico y gastos de estadía, alimentación, matrícula, etc. ¡Alto! y por si fuera poco, si tienes familia, la beca aumenta económicamente para la manutención de tu familia en Alemania, e incluyen cursos de idiomas para tu pareja.

NO y eso no es todo, una vez terminado tu programa no estas obligado a volver a tu país de origen, pero solo si cuentas con la documentación legal que te permita vivir en Alemania, por ejemplo si consigues un trabajo.

Los cupos de las becas, son ilimitados, solo debes cumplir con las expectativas  y requisitos para que te den la beca.

Definitivamente es uno de los mejores programas de becas a nivel internacional, sus sistema de ayudas son muy completos

Mira esta presentación de diapositivas realizada por Claudia Ullrich, representante de la DAAD en Bolivia, donde te explica los parámetros globales de los programas y también tienes la página de la DAAD internacional, si deseas más información aquí te dejo la página de información para Bolivia o también puedes solicitar información al Goethe Institut o al email daadbolivia@gmail.com

  • KAAD

Es un programa también con ayuda de de instituciones alemanas, sin embargo las becas solo son para profesionales de la religión católica, donde incluso uno de sus requisitos es la recomendación de un párroco.

Las becas ofrecidas son de dos tipos: la primera para realizar  posgrado en general y la segunda para becas de investigación. Al finalizar el programa debes volver a Bolivia y permanecer por al menos 2 años. Te dejo el folleto informativo, donde encontrarás los datos de contacto.

  • Becas Hanns Seidel:

Son becas destinadas para jóvenes de escasos recursos en Bolivia y se dividen en 2: las primeras denominadas Becas de Excelencia Hanns Seidel, que consisten en becas a estudiantes con muy buen desempeño escolar y que quieren continuar sus estudios de pregrado, estas becas solo son para universidades dentro de Bolivia.

El segundo programa son para estudios de posgrado o programas de investigación en Alemania, y es necesario conocer previamente el idioma alemán, al menos un nivel intermedio. Los programas de maestría o de investigación pueden ser en alemán o inglés. Una vez concluido el posgrado, el becario debe regresar al país de origen.

Sus programas de becas son casi completos, NO cubren gastos de matriculación, pero se puede optar por ayuda en el financiamiento de los pasajes de ida y vuelta, así como subsidio de ayuda familiar, si es que el becario viaja con su familia o pareja. Debes tener en cuenta que estos últimos subsidios están sujetos al presupuesto disponible, aunque a la hora de la verdad, si los necesitan, te lo darán

Aquí te dejo la página de la fundación donde podrás encontrar la información, aunque debo admitir que no se encuentra muy actualizada, es por eso que te dejo el contacto bolivia@hss.de, te recomendamos contactarte directamente para recibir mejor información sobre este programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.