¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania?

Si eres latino, o español, y tienes planeado vivir y trabajar en Alemania, seguro te has preguntado ¿cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania?. Es uno de los pasos más importantes, pero necesitas saber qué documentos presentar, cuáles son los mejores bancos, incluso seguro al igual que yo te preguntas ¿Banco solo online o banco de filial?

Tener una cuenta bancaria que funcione como Dios manda, es un requisito indispensable para vivir en Alemania, especialmente si piensas trabajar, por regla general el empleador, realiza el pago de tu sueldo y/o salario a través de un depósito bancario a tu cuenta bancaria.

Es muy difícil encontrar un empleador que te pague directamente el dinero, en especial si son trabajos formales, ahora si son trabajos informales, muy probablemente no tendrás estos problemas.

Si tu alemán no es muy bueno, te aconsejamos que vayas con alguien que te ayude, para así no contratar servicios del banco que no necesitas y que pueden tener un costo, incluso existen sucursales que te brindan servicio de traductor.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania
cuenta bancaria en Alemania

⚠️Antes de seguir, a diferencia de otros blogs donde puedes encontrar información sobre la cuenta bancaria, yo no recibo comisión de ningún banco, ni me pagan por hacer propaganda. Este post es independiente, por tanto lo que expongo a continuación, solo es para ayudarte a ti, a encontrar una buena opción.⚠️
😘 

Clases de cuenta bancaria en Alemania

Existe varios bancos alemanes y por lo general existen dos tipos de cuentas; la cuenta corriente o Girokonto y la segunda son las cajas de ahorro o sparkassen.

Cuenta corrienteo Girokonto

La cuenta corriente a su vez puede estar dividida en 2;

Las normales o Guthaben-konto, que son aquellas donde puedes retirar dinero, solo por la cantidad que tienes depositada en el banco; y las cajas de cuenta corriente de disposición o Dispositionkredit, son aquellas donde si no tienes dinero en la cuenta, el banco te presta dinero hasta cierta cantidad. ¡Ten cuidado los intereses suelen ser caros!

Es muy comun en Alemania, llamar a estas cuentas EC-konto o EC-Karte, que son las que están conectadas al sistema Mastercard, por lo que, podrás sacar dinero en todo el mundo, seguramente te cobrarán alguna comisión, pero lo importante es que puedes hacerlo.

Al igual que en muchos países, las cuentas de caja corriente son las más utilizadas.

Por lo general este tipo de cuenta te permite:

  • Sacar y depositar en cajeros automáticos de tu banco sin costo alguno
  • Realizar transferencias bancarias
  • Realizar pagos con transferencias bancarias
  • Programar pagos mensuales (luz, alquiler, internet, etc)

Cajas de ahorro o sparkassen.

Para la caja de ahorro o Sparbuch, son los gobiernos locales quienes la regulan, por eso siempre encontrarás nombres como Magdeburg Sparkasse, Dresden Sparkasse, Berlín Sparkasse, etc.

Estas cuentas son más utilizadas para ahorrar dinero, ofrecen mejores intereses que las cuentas de corrientes.

Una vez abierta la cuenta, recibirás un libro o libreta de ahorros, con la que debes realizar los depósitos y también sacar dinero.

OJO: Me paso mil veces!, si no tienes la libreta NO te permiten sacar dinero, además no puedes sacar dinero en otras ciudades, es decir, si tienes un Sparbuch en Berlín, NO podrás sacar dinero de esa cuenta en otra ciudad. Sin embargo, con el Postbank, puedes sacar dinero de varios países sin cargo extra.

Cuenta bancaria de banco con sucursal o tradicional

Existen 2 formas de abrir una cuenta bancaria con sucursal en Alemania; de forma presencial (ir al banco personalmente) y la online (registrarse en el banco por el internet).

Por regla general, los bancos deben poder identificar a su cliente, así que cuando abres una cuenta en línea, también te solicitarán que envíes copia de tu pasaporte y papeles, como por ejemplo, el registro en la ciudad. ¿No tienes idea de que es el registro en la ciudad o Anmeldung?. Revisa nuestro artículo sobre: 4 primeros pasos para vivir en Alemania.

Los mejores bancos para extranjeros en Alemania:

Cuenta bancaria online

Es un procedimiento que con el paso de los años va tomando más fuerza, especialmente entre los jóvenes, ya que supuestamente, no hay que cancelar ninguna clase de mantenimiento por la cuenta.

Incluso muchas empresas ofrecen al mismo tiempo que tu cuenta corriente o de débito, una tarjeta de crédito, sin costo.

Cuenta bancaria para extranjeros en alemania
Banca online

Aunque parece todo el paraíso, como te lo menciono anteriormente, debes tener mucho cuidado con este tipo de servicios, debes leer bien las condiciones, en muchos casos, si no tienes un ingreso mínimo mensual, te cobran mantenimiento, en otros las tarjetas de crédito NO son reconocidas para realizar transacciones bancarias y también puedes encontrar que solo tengas un número limitado de retiro de dinero, y después existen comisiones.

No te quiero asustar, también existen empresas que ofrecen esta forma de banco, y que son muy buenas y reconocidas por la mayoría de las instituciones, pero también tienen sus trucos de bajo de la mesa (como casi todos los Bancos)

Por ello, te recomiendo 2 bancos por internet sin sucursales.


Condiciones

N26

DKB

Tarjeta de débito
Tarjeta de crédito ✔ Mastercard ✔ Visa
Retirada de efectivo Gratis hasta 5 veces en 1 mes* Gratis mayoría de
países*
Monto mínimo de
retiro


50€
Mantenimiento de cuenta Gratis para la básica Gratis
Idioma del servicio Inglés-Alemán-Español Inglés-Alemán

Requisitos
Solicitud en línea
Banco Móvil
Registro en la ciudad
(Anmeldung)
—-
Identificación por
internet
Tiempo de trámite 8-10 minutos 10-15 minutos
Link de contacto N26 DKB

*Se deben ver las condiciones.

También te puede interesar: Homologación de titulo académico en Alemania

¿Cuenta online o en banco tradicional?

Con el avance de la tecnología, actualmente puedes optar por tener una cuenta bancaria de internet (sin oficinas físicas) , o una cuenta bancaria con oficinas físicas.

No te confundas, la mayoría de los bancos con oficinas físicas también tienen el servicio online, pero ahora existen bancos que sólo puedes realizar trámites por internet ya que no tienen oficinas físicas.

Por lo general los bancos normales cobran una cuota de mantenimiento de la cuenta.

La ventaja de una cuenta de banco solo por internet, es que, no cobran mantenimiento de la cuenta, a diferencia de los bancos normales.

Sin embargo, tienes que tener cuidado y leer el contrato con detenimiento, ya que también suelen determinar el NO pago de mantenimiento, siempre y cuanto, mensualmente tu cuenta tengo un movimiento mensual de dinero mínimo previsto por el banco.

Consejo: Yo abrí mi cuenta el año 2019 con Commerzbank y NO me cobran mantenimiento.

Consejo personal

Como puedes observar en el post, existen muchas posibilidades dónde abrir una cuenta bancaria en Alemania, personalmente no me agrada la idea que mi dinero esté en una cuenta bancaria, que no tiene oficinas físicas. Pero debo admitir que con el paso de los años, las cuentas online cada vez tienen más fuerza y no hay noticias de estafas ni mucho menos.

Sin importar qué decisión elijas, pregunta lo siguiente:

  • ¿Dónde puede sacar dinero sin gastos extras?
  • ¿Puedo realizar transferencias bancarias nacionales e internacionales?
  • ¿Tarjeta de débito y/o tarjeta de crédito?
  • ¿Mantenimiento de mi cuenta bancaria?
  • ¿Cuánto cuesta la tarjeta de crédito?
  • ¿Mi cuenta bancaria es de disposición?. Revisa más arriba, donde te lo explico
Licencia de conducir en Alemania

Licencia de conducir en Alemania

Si tienes planeado venir a Alemania o si ya vives aquí, seguramente en algún momento te preguntarás ¿Cómo obtener la ...
Leer Más
Cómo encontrar piso o departamento en Alemania

¿Cómo alquilar un piso o departamento en Alemania?

Hola, bienvenidos a este nuevo post, seguramente si piensas venir a Alemania, o si ya vives aquí, pero necesitas encontrar ...
Leer Más
Cómo abrir una cuenta de banco en Alemania

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania?

Si eres latino, o español, y tienes planeado vivir y trabajar en Alemania, seguro te has preguntado ¿cómo abrir una ...
Leer Más

¿Cómo estudiar un pregrado en una universidad en Alemania?

Curso en Universidad en Alemania Si te has preguntado ¿cómo estudiar una carrera universitaria en Alemania, teniendo un título de ...
Leer Más
Pasos para vivir en Alemania

4 primeros pasos para vivir en Alemania

¿Pensando venir a vivir a Alemania?, es muy importante estar informado de cuáles son los primeros pasos para vivir en ...
Leer Más
Homologación título en Alemania

Homologación de título académico en Alemania

¿Estás pensando trabajar en Alemania? ¿Tienes una profesión y quieres homologar tu título? ¿Cómo hacer la homologación de título académico ...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.